lang="es-ES"> Temas Diversos | Rescate316.org

Temas Diversos

Cómo impedir que la tristeza nos lleve a la depresión


A. Descripción del problema

1. Concepto.

– Es importante distinguir entre la depresión propiamente dicha y los altibajos normales.
Caso: “Una madre estaba terriblemente preocupada por su hija adolescente. Informó que la chica parecía deprimida porque pasaba mucho tiempo sola en la habitación y cuando estaba con la familia durante las comidas, con frecuencia estaba callada y parecía deseosa de volver a su cuarto al acabar de comer. Como suele suceder en estos casos, la madre había intentado ayudar a su hija preguntándole: ¿Qué te pasa? ¿está bien?, ¿estás deprimida?… para evitar estas preguntas la chica se retraía aún más. Al preguntarle a la madre cómo era capaz de distinguir entre la depresión y los altibajos normales de la adolescencia, reflexionó y dijo que no había considerado la posibilidad de que su hija estuviera simplemente baja de ánimo. Esta nueva visión la alivió mucho. La siguiente vez que observó a su hija leyendo en su cuarto, no se preocupó por ello y se sentó en el sofá a leer también ella. La chica notó que algo había cambiado al ver que su madre no estaba en la puerta controlándola, sintiendo curiosidad, bajó las escaleras para ver que estaba sucediendo.”
Jay Haley: “la manera en que se etiqueta un dilema humano puede cristalizar un problema y hacerlo crónico”.
Caso: “Una persona pidió ayuda por su depresión. Al principio afirmó que estaba deprimido siempre y le preocupaba que eso le pudiera influir en el trabajo. Cuando las preguntas se hicieron más específicas, resultó que sólo experimentaba una depresión severa los fines de semana. Preguntando más específicamente, reveló que las depresiones se producían casi siempre las tardes de los domingos. En otras ocasiones podía deprimirse un poco pero al estar atareado con su trabajo y con sus amigos rara vez tenía tiempo de hundirse profundamente en la depresión. Esto trajo una nueva perspectiva de la gravedad y duración del problema.
– Es útil la definición: “depresión es el resfriado de nuestras emociones”
Dr. Archibald Hart, en “Nubes negras con interior de plata” dice que: “si usted es como la mayoría de las personas, experimentará una depresión significativa en algún momento de su vida”. Plantea la depresión como una experiencia sanadora.
– Hay diferentes tipos de depresión y diferentes causas:
· Tendencia natural (temperamento).
· Alteración bioquímica.
· Relajamiento psicológico (resfriado). Después de fuerte descarga de energía.
· Reacción ante crisis… “una impresión sin expresión produce depresión”.

2. Características

La tristeza se convierte en depresión cuando:
– Se añaden gran parte de los siguientes síntomas: fatiga, bajo rendimiento, falta de concentración, pérdida de memoria, carencia de apetito, insomnio, pesimismo, apatía, irritabilidad, aislamiento, anhedonía, hipocondría, ideas de muerte, sentimientos de culpa, baja autoestima, indecisión, desmotivación, etc…
– Se absorve una visión negativa acerca de uno mismo, del mundo y del futuro.
– Se afronta de manera incorrecta la situación que genera esa tristeza. Aún desaparecida la causa original se mantiene el comportamiento depresivo.
– Por como nos tratan los demás (amigos, familia, profesionales).
Caso: “una familia acude a terapia porque el padre parecía deprimido. Su mujer y demás miembros habían hecho todo lo posible por animarle. Al fracasar en sus esfuerzos intentaron con más ahínco hacerle pensar en términos positivos, pero esto pareció empeorar las cosas. El terapeuta les dijo que lo que estaban haciendo mostraba su gran cariño y preocupación por él, pero aún podrían hacer algo más. Les dijo que el padre se sentía incomprendido, si le comprendían ¿cómo es que le podían decir ánimo?. Lo que él necesita es sentir que estáis con él. Podéis hacerlo mostrándoos de acuerdo con el cuando se queje de algo y hacer que se sienta más cerca vuestra hablando de las cosas que os deprimen a vosotros. Esto le ayudará a sentirse menos aislado. Cuando dejaron de intentar animarle, su depresión mejoró”.
– Por cómo me trato a mi mismo: dejadez, autocompasión, etc.
Maxweltz Maltz: “Nadie puede negar que hay una perversa satisfacción en sentir lástima por uno mismo”.
W. O. Hanlon: “Si quieres tener una buena depresión… reduce al máximo la estimulación del ambiente, ve a la habitación, cierra las cortinas y métete bajo las mantas, lee libros nada estimulantes. De hablar con alguien hazlo con la misma gente todos los días y de los mismos temas (probablemente de lo desgraciado que soy) evita respirar profundamente y menos hacer ejercicio físico. Dale vueltas al pasado en cuanto a las cosas que deberías o no deberías haber hecho, compárate con personas quedando mal en la comparación (demasiado bajo, demasiado gordo, sin éxito…) piensa que siempre te has sentido así y que en el futuro va a ser lo mismo, etc. …”.

B. Descubriendo los recursos

1. En uno mismo
– Cambios conductuales: acción, pequeñas metas…
– Cambios mentales: en positivo (seleccionar ideas potentes…).

2. En otros (apoyo)
– Asumir el derecho que todos tenemos de sentirnos tristes (x razones)
– Aceptar a la persona
– Acompañar

3. En Dios a través de la Fe en Jesucristo.
– Una manera sana de tratar con nuestro pasado 2ªCo.5:17 “El que está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron”.
– Una nueva visión acerca de la vida terrenal 2ªCo.5:20 “… somos embajadores en nombre de Cristo”.
– Una esperanza en la perspectiva futura Fil.3:20,21 “…nuestra ciudadanía está en los cielos, … esperamos al Salvador … transformará…”
– Una fuente de recursos para hoy:
a. El Consolador (ES) Jn. 15:26,27 “…el Consolador…”
b. Las Palabras de Dios p.e. Salmos
c. La Oración Fil. 4:4-8 “regocijaos…El Señor está cerca…Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios con oración y ruego, y la paz de Dios…guardará los sentimientos y pensamientos en Cristo”.

Duelo

– INTRODUCCIÓN:

“Guarda tus tristezas en una caja grande, siéntate encima y ríe”.

DEFINICIÓN:

Del lat. duellum, guerra, combate. Combate o pelea entre dos, a consecuencia de un reto o desafío.
Del lat. dolus, por dolor.
1. Dolor, lástima, aflicción o sentimiento.
2. Demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien. 3. Reunión de parientes, amigos o invitados que asisten a la casa mortuoria, a la conducción del cadáver al cementerio, o a los funerales.

El duelo es una reacción natural ante una pérdida, y puede ser cualquier tipo de pérdida: ser querido, parte del cuerpo, separación, emancipación, nueva casa o trabajo, enfermedad crónica, terminal, etc.
– CARACTERÍSTICAS:

Cuando uno sufre esa pérdida, tiene un importante impacto personal:
– Sentimientos: tristeza, enfado, culpa, soledad.
– Sensaciones físicas: cansancio, ansiedad, vacío en el estómago, opresión en el pecho, falta de aire, alteraciones del sueño y de la alimentación.
– Alteraciones en el pensamiento: incredulidad, confusión, con pseudoalucinaciones.
– Cambios Conductuales : aislamiento, llanto, hiperactividad, etc.

(Ejemp. Bíblico: David con la muerte de Absalón- la pérdida es la preocupación principal, le neutraliza en sus funciones profesionales, hay llanto, sentimientos de culpa, deseos de experiencia vicaria… otro ej. Cuando muere su bebe)
No se tiene porque presentar todos estos síntomas pero son los más frecuentes.
A nivel familiar produce un gran trastorno la pérdida de algún miembro, no tan sólo por la añoranza y el vacío que deja, sino que a la vez suele ser necesario una reorganización de roles (la experiencia de mi familia), si bien el impacto en la familia depende del estilo, normalmente cuanto más secretismo y silencio que exista por miedo al dolor, mayor impacto.
– ETAPAS:

Para la superación de una pérdida, un tiempo necesario atravesando diversas fases: (Klubber Ross) (Jesús: duelo anticipado)
1- Negación y aislamiento – se aparta al monte Getsemaní
2- Ira y hostilidad – con discípulos que duermen (“no habéis podido”)
3- Pacto y regateo – “pase de mi esta copa”
4- Depresión – “comenzó a entristecerse y angustiarse”
5- Aceptación – ” ha llegado la hora”
Para Barbara J. los pasos que seguimos son: 1º nos agitamos, 2º ardemos, 3º añoramos, 4º aprendemos y 5º entregamos.

Es un tiempo de dolor. En algunos dura un año, en otros más (habitualmente se considera que para estar superado han de pasar 5 años), pero el duelo hay que realizarlo y es peligroso no superarlo bien.
CONSEJOS:

– Es bueno que la persona más allegada se involucre en los preparativos del funeral.
– Es necesario el apoyo de una amplia red social.
– Es importante para la persona y también en el caso de niños que tengan la posibilidad de elegir si quieren asistir o no al funeral.
– Es relevante tener la sensación de haberse despedido de la persona, cuando esto no ocurre el duelo cuesta más. En ocasiones he aconsejado a pacientes que busquen la forma de hacerlo: escribir una carta, alguna visita especial al cementerio, etc.
– Me uno a los que advierten dos etapas en el proceso de duelo: Primero se debe poder decir adiós, y luego poder decir: hola de nuevo (p.ej. hacia oyentes… por que aunque él se ha marchado hay una parte de él que ha quedado dentro de ti misma, su recuerdo, y puedes seguir viviendo de forma que él pueda sentirse orgulloso de su madre).

– DUELO SUPERADO:

Hay duelos no superados por heridas no sanadas, por huir de afrontar el doloroso duelo necesario. Es recomendable en el caso de la pérdida de un ser querido hablar mucho sobre él, de lo bueno que era y de lo traste que era, de las alegrías que dio y de las tristezas, pero hablar de ello. Un duelo superado se considera cuando:
– se puede hablar de la pérdida sin desbordarse
– la pérdida supone un crecimiento personal
– uno logra establecer nuevas relaciones, actividades, etc.
En ocasiones el proceso se hace muy difícil y es aconsejable acudir a un profesional, un psicólogo que te ayude a llevar a cabo un duelo adecuado, ya que duelos mal curados, repercuten negativamente en el futuro.

– CONCLUSIÓN:
No puedo terminar sin unas palabras más de esperanza para los oyentes que estén atravesando por momentos tan difíciles en su vida. Ha habido en la historia un hombre que sufrió lo indecible, pierde sus riquezas, pierde sus empleados, pierde su familia, pierde su salud, ya nada le quedaba, pero un brote de esperanza, inspirado en su relación con Dios, y este hombre Job, dice: “desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré. Dios dio, Dios quitó, sea el nombre de Dios bendito”. El cristiano puede llenarse de esperanza ante la muerte, con la absoluta seguridad que los que “duermen” en Cristo, volverán a la vida y la despedida no es un adiós para siempre sino un hasta luego. Finalizo con unas palabras de Juan que tuvo una visión de lo que será la “otra vida”: “enjugará Dios todas las lágrimas, y ya no habrá más muerte, ni habrá mas llanto, ni clamor, ni dolor.” Esta es la Esperanza del creyente. La Esperanza que deseo para ti.

Los tres descubrimientos
El primer descubrimiento
Albert Einstein en 1905 propuso su teoría especial de la relatividad. Un corolario modificó la ley que decía que la materia es conservado en toda reacción. La materia no es eterna, sino que puede crearse. La energía pura puede materializarse. Esta energía puede ser los rayos X generados por ciclotrones, o los rayos gamma, todavía más energéticos que los rayos X, que ahora llegan de las regiones más lejanas y antiguas del universo.
Estos rayos son oscuros. Su vibración es demasiado rápida como para producir ninguna sensación visual. Cuando hacen una radiografía, un pulso muy energético traspasa el sujeto y expone la película, pero el sujeto no ve nada. Pero cuando los rayos gamma chocan entre sí, gran parte de su energía materializa en componentes de átomos, como electrones, protones, neutrones y otras partículas. La energía sobrante hace rayos menos energéticos, como los rayos de luz o de calor. Así los rayos oscuros se hacen visibles cuando chocan entre sí, se rompen, y parcialmente materialicen, dejando un saldo de luz
Este descubrimiento indica que la materia del universo vino de la tinieblas muy energético de los rayos gamma, cuando estos chocaron y produjeron una pelota de fuego. Pero no explica de donde vino la energía. Esta energía tenía que producirse por una agencia muy potente que hizo el trabajo necesario para generar tanta energía.

El segundo descubrimiento

Edwin P. Hubble anunció en 1929 que el universo está en expansión. El observó que en general las galaxias se alejan unas de otras. Este movimiento no puede haber continuado así desde la eternidad pasada, porque ahora las galaxias estarían infinitamente lejos de nosotros, y no podríamos observar ninguna de ellas. Cuando vemos el cielo lleno de galaxias, sabemos que en cierto momento, no infinitamente remoto en el pasado, la agencia creadora actuó. Al principio todas las galaxias estaban juntas, y antes de su separación formaban una masa compacta

El tercer descubrimiento

En 1964 dos científicos de los Laboratorios Bell (la Telefónica de los EE. UU.), Arno Penzias y Robert Wilson, detectaron la luz proveniente de esa masa con una antena de microondas. Cualquier persona puede detectar la misma luz con un equipo tan ordinario como un televisor. Solo hay que prenderlo y seleccionar un canal donde por el momento no haya transmisión. Se verá un baile de puntos blancos y negros. Según la determinación de Penzias y Wilson, el setenta por ciento de estos puntos son ruidos electrónicos de aparatos artificiales, como emisoras demasiado lejanas como para captar una imagen, motores eléctricos, etcétera. Casi todos los restantes son emisiones aleatorias esporádicas del sol, de otras estrellas, y de galaxias lejanas. Pero uno entre cien de los puntos es el resultado de la luz original, llegando ahora a la antena de nuestro televisor después de viajar a través del universo desde la creación.
Esta luz viene de regiones que distan de la tierra el número de años luz que es igual al número de años pasados desde la creación. (Ya que ahora entiendo el baile de puntos, éste ha llegado a ser mi programa favorito. Edifica más que muchos otros.)
El televisor no da una imagen clara del universo original. La interferencia es cien veces más fuerte que la luz original. Para investigarla mejor, en 1989 la N. A. S. A. lanzó al espacio exterior el satélite COBE, lejos de la interferencia de los artefactos de la tierra, y fuera de la atmósfera, que absorbe buena porción de esta señal. Desde allí confirmaron que la llamada «radiación de trasfondo» se originó como una luz rojiza. Se ha enfriado mucho por la expansión del universo, y cuando llega a la tierra ya no es visible. Pero cuando partió, era luz visible.

Una pregunta antigua

Desde la antigüedad los humanos hemos mirado arriba y hemos repetido la pregunta:
¿Quien creó estas cosas?
(Isaías 40:26). Algunos investigadores sí reconocen que están frente a los secretos fundamentales del universo. El investigador principal del COBE, George Smoot, presentó los datos conseguidos en abril de 1992. El universo primitivo se veía casi uniforme. Al calcular las pequeñas diferencias de temperatura, se vislumbraba una imagen de parches, algunas regiones más densas y calientes, y otras ligeramente más enrarecidas y frías. Estas fluctuaciones de temperatura y densidad tienen una gran importancia, que ahora explicaré. Smoot estaba tan entusiasmado por las fluctuaciones que dijo, «Si uno es religioso, ¡es como ver la cara de Dios!»
Tenían que haber estas fluctuaciones para que la masa de fuego, casi uniforme inicialmente, pudiera separarse en regiones concentradas de calor, materia, y luz. Nuestra vida no puede existir a una temperatura de 3000 grados. La expansión era necesaria para enfriar y dispersar la materia. Más tarde la materia dispersada tenía que volver a contraerse en regiones densas separadas entre sí, y compactarse en galaxias y estrellas. Los fluidos, en fin, tenían que separarse unos de otros. Las fluctuaciones causaron todo esto. La gravitación de una región está en proporción a la masa y energía contenida. Las regiones de mayor densidad y calor atraían por gravitación más que las regiones enrarecidas y frías. Así las regiones densas iban atrayendo materia de las regiones menos densas. Al hacerlo, se hicieron todavía más densas y compactas, y los espacios entre las regiones densas crecieron y se hicieron todavía más enrarecidos.
La existencia de estas regiones se debe al orden establecido en el primer momento del universo. La expansión no era como una explosión, porque una explosión destruye el orden presente. La expansión era ordenada porque preservaba el orden original. Se sabe, además, que la rapidez de expansión era muy exacta para producir un universo donde podría haber vida. Si la expansión fuera un poco menos rápida, de pronto toda la materia producida se caería otra vez hacia el centro, y el universo se convertiría en un agujero negro de donde ni la luz podría salir. Pero si la expansión fuera un poco más rápida, todas las partículas tiradas al espacio se dispersarían con tanta velocidad que no pudieron atraerse por su gravedad mutua ni producir galaxias, estrellas, y planetas. Es evidente que algo seleccionó la rapidez de expansión con mucha inteligencia para que el universo pudiera tener vida. La agencia antes mencionada que hizo el trabajo para generar la energía también era inteligente y actuaba con un propósito aparente. No era una agencia sino un agente sumamente potente y inteligente. Tal agente comúnmente se llama Dios.
El contraste con las ideas antiguas
Se atribuye a los hindúes la idea de que la tierra no se cae porque se sostiene sobre cuatro elefantes gigantescos, que a su vez están en pie sobre la concha de una tortuga todavía más grande. Los egipcios, entre muchos otros pueblos de la antigüedad, explicaban los fenómenos naturales proyectando su propia imagen a los cielos. La tierra era una mujer fértil, y los cielos eran la diosa On, quien no se cansaba a hacer arco con su cuerpo sobre la tierra. El sol era el dios Re, supremo en el panteón de los egipcios.
Todos los esquemas antiguos padecían del mismo problema. Los dioses o grandes animales necesitaban un mundo superior en el cual vivir, y una tierra inferior para darles pie. O sea, los antiguos apelaban a otra tierra para sustentar la tierra conocida. Y ¿quién era el creador del mundo superior, de los dioses y de los grandes animales?
Una cosmología antigua que sí es actual

Había una cosmología antigua que sí resuelve los problemas inherentes en las otras cosmologías antiguas. Muy curiosamente, esta cosmología encierra los tres descubrimientos modernos. Es totalmente consistente con los resultados confirmados de la ciencia actual.
Me refiero al relato de creación escrito por Moisés, en la primera página de la Biblia. Se dice que la gran contribución de Moisés a la religión era el monoteísmo. Más que esto, nos habló de un solo Dios que no tiene necesidad de nada. No le hace falta ni de un creador ni de un mundo superior en el cual vivir, pero sí creó todas las otras cosas existentes. El Dios de Moisés no es la imagen humana proyectada grande en los cielos, sino al revés. Dios proyecta su propia imagen en la tierra y crea al hombre y a la mujer en imagen y semejanza de Dios.

Las debilidades

Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
Romanos 7:19,24-25

Pablo estaba enfrentando una situación difícil, él tenía una debilidad, algo con lo que luchaba constantemente. Él notaba que su carne era débil, y esto no le gustaba porque no hacia el bien que quería hacer.
Cuántas veces nos pasa lo mismo! Cuántas veces has querido hacer las cosas bien y cuando te das cuenta has hecho todo mal! Todo al revés! Y le preguntas a Dios: Por qué lo hice, si en mi corazón, mi anhelo es hacer tu voluntad?

La solución está en hacer MORIR las obras de la carne! Uno debe morir a su propia carne.
Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Romanos 8:13

Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. 2 Corintios 12:9-10
Esto es hermoso! Dios te dice: YO ME HAGO FUERTE EN TUS DEBIBLIDADES!!! Aquello con lo que yo no puedo, Dios sí puede!

Muchas veces oramos pidiendo a Dios que nos de: dominio propio, paz, amor para con aquellas personas que no podemos ni ver, gozo aún en los momentos malos, y muchas cosas más!
Pero te tengo una noticia! Ya tienes todo eso! Muchas veces tu carne actúa como una cortina que no deja ver las cosas hermosas que Dios depositó en ti. Lo único que debes hacer es quitar esta cortina.
Dios te dice: “Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos”. Salmos 32.8
TU ERES ESA GENTE
Hay gente que con solo decir una palabra enciende la luz y los rosales. Que con solo sonreír entre los ojos, nos invitan a viajar por otras zonas y nos hacen recorrer toda la magia.
Hay gente que con solo dar la mano rompe la soledad, pone la mesa, sirve el ponche, coloca guirnaldas.
Hay gente que con solo empuñar una guitarra hace una sinfonía.
Hay gente que con solo abrir la boca, llega hasta los confines del alma, alimenta una flor, inventa sueños, hace cantar al vino en las tinajas y se queda después como si nada.
Y uno se va de novio con la Vida desterrando una muerte solitaria pues sabe que a la vuelta de la esquina…
Hay gente, que es así…
…TAN NECESARIA!!!

“TÚ ERES DE ESA GENTE”

“LA AMISTAD NO SE AGRADECE…

…SE SIEMBRA Y SE CULTIVA”

“TE INVITO A QUE JUNTOS…

…REALICEMOS UNA BUENA COSECHA”

CON TODO CARIÑO PARA MIS AMIGOS.

­­­­TU ESTRELLA

Existían millones de estrellas en el cielo. Estrellas de todos los colores: blancas, plateadas, verdes, doradas, rojas y azules. Un día inquietas, ellas se acercaron a Dios y le dijeron:

Señor Dios, nos gustaría vivir en la Tierra, entre los hombres.

Así será hecho, respondió el Señor. Las conservaré a todas ustedes pequeñitas, como son vistas para que puedan bajar para la Tierra.

Cuéntase que en aquella noche, hubo una linda lluvia de estrellas. Algunas se acurrucaron en las torres de las iglesias, otras fueron a jugar y a correr junto con las luciérnagas por los campos, otras se mezclaron con los juguetes de los niños y la Tierra quedó maravillosamente iluminada.

Pero con el pasar del tiempo, las estrellas resolvieron abandonar a los hombres y volver al cielo, dejando la tierra oscura y triste.

¿Porqué volvieron? -Preguntó Dios, a medida que ellas iban llegando al cielo-.

Señor, no nos fue posible permanecer en la Tierra. Allá existe mucha miseria y violencia, mucha maldad, mucha injusticia.

Y el Señor les dijo:

– ¡Claro! El lugar de ustedes es aquí en el cielo. La Tierra es el lugar de lo transitorio, de aquello que pasa, de aquel que cae, de aquel que yerra, de aquel que muere, nada es perfecto. El cielo es el lugar de la perfección, de lo inmutable, de lo eterno, donde nada perece.

Después que llegaron todas las estrellas y verificando su número, Dios habló de nuevo:

Nos está faltando una estrella. ¿Será que se perdió en el camino?

Un ángel que estaba cerca replicó:

No Señor, una estrella resolvió quedarse entre los hombres.

Ella descubrió que su lugar es exactamente donde existe la imperfección, donde hay límite, donde las cosas no van bien, donde hay lucha y dolor.

– ¿Qué estrella es esa?

– Es la Esperanza Señor. La estrella verde. La única estrella de ese color.

Y cuando miraron para la Tierra, la estrella no estaba sola. La Tierra estaba nuevamente iluminada porque había una estrella verde en el corazón de cada persona. Porque el único sentimiento que el hombre tiene y Dios no necesita tener es la Esperanza.

Dios ya conoce el futuro y la Esperanza es propia de la persona humana, propia de aquel que yerra, de aquel que no es perfecto, de aquel que no sabe como será el futuro.

Recibe Amigo(a) en este momento esta estrella en tu corazón, La Esperanza, tu estrella verde. No dejes que ella huya y no permitas que se apague. Ten la certeza que ella iluminará tu camino, se siempre positivo y agradece a Dios por todo. Se siempre feliz y contagia con tu corazón iluminado a otras personas.

Curiosidades Bíblicas – Sabias que? datos curiosos de la Biblia

Dentro de la Biblia y alrededor de ella hay gran cantidad de datos curiosos. En esta sección recogemos algunos de ellos. Envíanos tus propias curiosidades bíblicas! o deja tus comentarios en la parte inferior

* En la época de David todavía no se habían inventado las notas musicales. Fue hasta el siglo X de nuestra era, cuando el italiano Guido d’Arezzo inventó el sistema con las 7 notas musicales que hoy conocemos.

* La Biblia fue escrita mucho tiempo antes de que se inventaran el papel y los lápices. Quienes la escribieron, lo hicieron sobre largas tiras de papiro o pergamino. El papiro se hacía de una planta y el pergamino de pieles de animales. Estos escritos eran muy valiosos y luego se juntaron para formar toda la Biblia.

* La mujer que menos tiempo duró viuda fue Safira. Murió sólo 5 horas después de su esposo Ananías. Ver: Hechos 5:1.

* Casi todos los libros del Nuevo Testamento terminan con la palabra “Amén”. Las excepciones son: Hechos, Santiago y 3 Juan.

* El capítulo más corto del Nuevo Testamento es 1 Juan 1, y el más largo es Lucas 1.

* En una ocasión el profeta Isaías recibió la orden de andar desnudo y descalzo por 3 años. Ver: Isaías 20:6.
* El libro más antiguo de la Biblia no es Génesis, sino Job; se cree que Moisés lo compiló durante la travesía de Israel por el desierto.

* El último libro de la Biblia en escribirse no fue Apocalipsis, sino 3 Juan.

* El versículo más largo de la Biblia es Ester 8:9. El versículo más corto de la Biblia es Juan 11.35. El versículo que se encuentra en el centro de la Biblia es Salmo 118:8.

* El nombre más largo que se encuentra en la Biblia es Maher-salal-hasbaz. Ver: Isaías 8:1.

* La Biblia fue dividida en capítulos en el siglo XIII (entre los años 1234 y 1242), por el teólogo Stephen Langhton, entonces Obispo de Canterbury, en Inglaterra, y profesor de la Universidad de París.

* La división del Antiguo Testamento en versículs fue establecida por estudiosos judíos de las Escrituras, llamados Masoretas. Estos dedicaban sus vidas a recitar y copiar las Escrituras, así como a formular la gramática hebraica y las técnicas dialécticas de la enseñanza del texto bíblico. Fueron ellos los primeros que, entre los siglos IX y X, dividieron el texto hebraico (del Antiguo Testamento) en versículos. Influenciado por el trabajo de los Masoretas, un impresor francés llamado Robert d’Etiénne dividió el Nuevo Testamento en versículos en el año 1551.

Conoces algunas curiosidades más? pues vamos ayúdanos a escoger la más extraña de todas !! jejejeje , deja tu comentario y participa ..Estamos pensando en dar algún premio!! 🙂

Curiosidades Bíblicas – Buscando la más extraña!

Algunas Curiosidades que la Biblia menciona o no menciona.

Habla de reglamentos de construcción, Dt. 22:8.

Feria de profesiones, Gn. 4:19-22.

Eliseo el único calvo 2Reyes 2:23

Lev. 25:10 versículo grabado en la campana de la libertad en Filadelfia, Pensylvania.

La Biblia no menciona a los gatos.

Ester 8:9 el versículo más largo.

Primera vez que los creyentes fueron llamados cristianos
Hechos 11:26

El velo que se rásgo en el templo era la cortina que separaba el Lugar Santísimo(donde moraba Dios) del lugar donde el pueblo adoraba. Realmente es el suceso que nos lleva a la venida del Espíritu Santo en Hechos.

Isaías con música, en El Mesías de Handel.

El nombre mas largo; Maher-salal-Jasbaz, Isaías 8:3.

Bueno estoy seguro que hay muchas más.

Si tu que lees este articulo conoces otras curiosidades más, te agradecería que las compartieras con el grupo :), en la sección de comentarios en la parte inferior. Creo que luego podríamos premiar a la más extraña de las curiosidades con algo…que opinan Uds. ? Sería divertido!!

Muchas gracias

Curiosidades Bíblicas – El Cubo de Rubik y la Biblia

El Cubo de Rubik y la Biblia Se me ocurre que hoy más que nunca las personas tienen una especial fascinación por los números y sus significados. De alguna manera esto tiene parentesco con esa fiebre actual de tratar de verlo todo a través de códigos secretos, fórmulas escuetas y recetas milagrosas, tan puntuales como la propia matemática. Sobran los ejemplos. Pero me gustaría destacar dos de última hora. Los investigadores Gene Cooperman y Dan Kunkle, de la Universidad Northeastern de Boston, invirtieron 18 meses y 200,000 dólares en demostrar que tan sólo se necesitan 26 movimientos para resolver el famoso rompecabezas Cubo de Rubik, según informó el diario The Boston Globe. Aunque el Cubo de Rubik hace muchos años que dejó de ser un objeto de moda, le pasa como a la Biblia, que seguirá vigente hasta que no se desentrañen todos sus secretos. El esfuerzo de los investigadores en relación con el famoso acertijo le ha permitido bajar tan solo un escalón, pues hasta ahora se creía que el Cubo de Rubik no se podía resolver en menos de 27 giros de muñeca. Parece cosa de juego, pero no lo es tanto cuando se trata de una gigantesca búsqueda de combinaciones entre 43 quintillones de configuraciones. Cooperman y Kunkle han demostrado que desde cualquiera de esas configuraciones a la solución solo hay 26 pasos. Números de Dios Desde un punto de vista místico, dice el diario, lo que Cooperman y Kunkle han hecho es dar un nuevo paso para desvelar el “Número de Dios”, es decir, la cantidad de movimientos que se supone que Dios emplea para resolver dicho cubo. Casi simultáneamente, Max Lucado, un maestro de las fórmulas cristianas diría yo, se esforzó por descubrir lo que para él sería el verdadero Número de Dios, es decir, la cantidad de movimientos que Dios tiene en cuenta para resolver el misterio de la vida. En su libro 3.16: Los números de la esperanza, Max Lucado propone enfocarse en un comprimido de tres cifras para avanzar en la comprensión de las Escrituras, algo que entre los cristianos se conoce como “la Biblia en miniatura”. Max Lucado propone el siguiente desafío a sus lectores: “Si no sabe nada de la Biblia, comience en Juan 3.16. Si sabe todo acerca de la Biblia, regrese a Juan 3.16. Para este autor, la Biblia puede ser también una especie de desafío matemático, donde cualquiera de sus múltiples interpretaciones debe conducir a la conclusión que hace el Evangelio según Juan, capítulo 3, versículo 16, el cual dice así: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna. Así de simple… y de complejo. Significativamente, el libro 3.16: Los números de la esperanza estará en las librerías a partir del próximo.

Written by on Ene 17,2012 in: |

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL


Leave a Reply

Powered by WordPress | Theme: Aeros 2.0 by TheBuckmaker.com